miércoles, 15 de abril de 2009
Ramon Morilla
Trayectoria de éxitos
Ramón Morillas Salmerón (37 años) es piloto de parapente desde 1989 y compite desde 1990. Piloto profesional tanto en vuelo libre como motorizado, es miembro de la Selección Española de Paramotor y de la Selección Española de Parapente. Además, tiene titulación deportiva de instructor de parapente, parapente biplaza, paramotor y paramotor biplaza, juez FAE y observador FAI. Su amplio palmarés incluye 3 medallas de oro mundiales individuales de Paramotor: en los Juegos Aéreos/ Mundiales de Turquía '97 y España 2001, y en el Mundial de Gran Bretaña 2003. Medalla de bronce en el Europeo de Paramotor de Francia 2000 y ganador de los campeonatos de España de Paramotor en 1997 (Segovia), 1998 (Cuenca), 1999 (Tarragona), 2001 (Villanueva del Trabuco), 2002 (Albacete), y 2003 (Lérida).
Su espíritu aventurero le ha llevado a realizar diversas travesías: a través de los Pirineos en vuelo vivac (1995), en paramotor en solitario de Granada a Ávila ('96), biplaza en vivac por el Atlas Marroquí ('97), en paramotor de Granada a Marrakech incluyendo el cruce del estrecho de Gibraltar ('98), o el cruce en paramotor de la isla de La Palma a El Hierro (90km por el océano Atlántico). Su primer record fue el de España de distancia en parapente biplaza, con 92,5 km en 1994. Su record personal de distancia en libre son 195km recorridos en un vuelo desde Pedro Bernardo (Ávila) en dirección Albacete, entrenando para el Nacional de 2003. Consiguió el record mundial de distancia en paramotor, aún sin batir, con 644 km en un vuelo realizado en junio del '98 desde Huelva a Teruel (España). En 2001 intenta batir la altitud máxima conseguida en paramotor y consigue llegar a 5333m durante una expedición al monte Kilimanjaro en Tanzania (no homologado). En septiembre de 2004 sube hasta 5914m sobre Sierra Nevada, Granada (España) pero su record no es aceptado por problemas con su instrumento. Vuelve a intentarlo en la isla de Tenerife, el 29 de abril de 2005, y consigue subir hasta 5414m . Esta marca está pendiente de ser oficializada por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI).
martes, 14 de abril de 2009
¿Que es?
El paramotor es considerado una adaptación del parapente. Los parapentes para volar necesitan una velocidad de viento que superan los 20 km/h dependiendo del tipo de vela, esta velocidad se consigue gracias al viento o al viento que se genera al correr por una pendiente. En el paramotor esa velocidad de viento se genera gracias al empuje que proporciona el motor que llevan a la espalda en el momento que se supera la velocidad necesaria la vela despega. Mientras que en el parapente se requiere de cierta altura para poder volar, con el paramotor se puede despegar prácticamente desde cualquier lugar llano.
Existen varios tipos de motores para el paramotor, yendo desde pequeños motores para personas de poco peso (55 kg aproximadamente) a motores muy poderosos para realizar vuelos biplaza (piloto y acompañante, de unos 120 a 150 kg aprox.). Los más usados hasta ahora son motores de 2 tiempos, pero ya empiezan a equiparse motores de 4 tiempos e incluso hay desarrollos hacia un paramotor eléctrico.
La mayoría de los motores son de origen europeo y las marcas dedicadas a este deporte los instalan en chasis con variaciones en el tipo de hélice y el tipo de anclaje del arnés. También es posible adaptar motores de karting obteniéndose muy buenos resultados.
El parapente utilizado puede ser el mismo que se utiliza para vuelo libre (sin motor) aunque cada vez las fábricas apuntan a velas especiales para el vuelo motorizado, con mayores refuerzos e incluso con características diferentes, como es el caso de los parapentes con perfiles 'Reflex'. La vela generalmente es de origen europeo, israelí o brasileño; muchas marcas realizan la producción en Asia.
Existen varios tipos de vela según las características y habilidades del piloto (más o menos fáciles, más o menos rápidas) y siempre se debe utilizar una talla de vela adecuada al peso del piloto y/o acompañante más todo el equipo.